02 - Primeros comandos: Distribución del campo


Introducción
En AutoCAD pueden existir varios caminos para resolver una misma situación. El conocimiento adecuado de los comandos básicos permite una importante combinación de posibilidades para resolver problemas que se van presentando a diario. Con la práctica, muchas de estas acciones terminan convirtiéndose en actos inconscientes del usuario, que le permiten adquirir velocidad a la hora de dibujar. Es verdad que algunos caminos son más rápidos que otros pero la diferencia puede ser de segundos, y esto no es fórmula 1. Por lo tanto, elegir el camino más corto o más rápido (que no siempre es lo mismo), estará ligado más a la experiencia del usuario y al conocimiento que tenga de las herramientas básicas del programa. Seguramente cuando Lionel Messi coge el balón en la zona derecha del área grande y comienza su famosa remontada lateral hasta acercarse al centro, todos (incluido el golero) sabe el resultado final; tirará a gol. Pero sólo él sabe si repetirá su tiro con una curva más o menos pronunciada o sorprenderá con un centro. Incluso, podría fabricar una nueva solución para hacer que el balón termine entre los tres palos. Lo cierto es que jugadores como él, son capaces de analizar en segundos las posibilidades de tiro que tienen, para luego elegir algunas de esas opciones. Un jugador amateur se encontrará fácilmente desbordado por las marcas, o su tiro saldrá con la precisión que permita su habilidad innata. Como símil, el usuario novel en AutoCAD busca el camino directo que lo separa entre sus conocimientos y la meta a conseguir. Con la experiencia el usuario transforma su método de trabajo, descartando algunos caminos y apostando mecánicamente por la opción que le parece más adecuada. Su trabajo ahora es más rápido y seguro.
Cuando jugadores de la talla de Lionel Messi, Maradona, Luis Suárez, Juan Alberto Schiaffino, Diego Forlán, Sebastián Abreu, Andrés Iniesta, Zinedine Zidane o Enzo Francescoli, entre otros, llegan (o llegaban) al área rival, podrían disponer de 5 o 6 maneras diferentes de tirar a puerta (seguramente Messi cuente con más opciones todavía) y esto los hace diferentes del resto de jugadores profesionales.
Un usuario avanzado en AutoCAD conoce muchas técnicas que le permiten dibujar con mayor facilidad y encontrar atajos rápidamente. A diferencia de un deportista que combina trabajo con un don innato, cualquiera puede adquirir técnicas profesionales basándose en el conocimiento y la práctica, cuando hablamos de programas informáticos. Algunos sobresalen más que otros, pero lo bueno es que en AutoCAD no se compite y de nada sirve marcar ningún tipo de récord.
En este capítulo nos adentraremos en AutoCAD comenzando por el uso de comandos 2D aplicados a la creación del campo de fútbol. Será una manera de “entrar en calor” (utilizando la jerga futbolística) con el uso de comandos habituales como línea, polilínea, arco, alargar, extender, etc.
En la medida que se van mencionando algunos comandos aparecerá una barra que indica las diferentes maneras que tiene para acceder a ellos, ya sea desde la Cinta de Opciones o escribiendo la orden en la Línea de comandos como indica la figura 2.1.


Figura 2.1. Barra que indica diferentes caminos para ejecutar un comando.

En este capítulo crearemos el campo de fútbol en 2D como indica la figura 2.2.

Figura 2.2. Objetivo de este capítulo.


(...Continuar leyendo en el libro)


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