01 - Entorno Gráfico

Introducción
Al asegurar que el entorno gráfico de AutoCAD es el medio de comunicación entre el usuario y el programa no estamos aportando nada nuevo, digamos que ese es el objetivo de cualquier interfaz gráfica. Lo interesante de AutoCAD es la cantidad de opciones que uno dispone para realizar una acción determinada. La variedad de herramientas disponibles con el programa son muchas; tanto es así que el menú desplegable nunca fue capaz de albergar todas las herramientas mínimas necesarias y las barras de herramientas sólo permiten acceder a los comandos básicos y a unos pocos avanzados. La Línea de comandos por su parte, tan característica en AutoCAD, sigue siendo la única manera de acceder a todas las opciones del programa, destacando mejoras sustanciales que se detallan más adelante en este capítulo.
La Cinta de Opciones convive con nosotros desde hace varias versiones y ha ganado la partida a las barras de herramientas e incluso a los menús desplegables.
Los cambios más notables del entorno gráfico permiten trabajar con una pantalla más limpia que posibilita la inclusión de otras herramientas que nacen con la intención de hacer más fácil la navegación por el dibujo.
AutoCAD 2013 no difiere demasiado de su antecesor pero sí permite consolidar la tendencia del programa hacia un entorno más versátil y eficaz.
Cada año surgen nuevas versiones de AutoCAD y cada una de ellas guarda un paquete de novedades que van desde mejoras puntuales en herramientas consolidadas a la incorporación de tecnología que pueden cumplir diferentes tareas. Aunque el usuario intuya que hay versiones que contienen más novedades que otras, lo cierto es que a veces una nueva versión permite corregir problemas anteriores, mejorar el núcleo del programa o prepararlo para adaptarse a nuevas tecnologías que se incorporarán en un futuro próximo. Lo cierto es que las novedades suelen ser muchas, aunque solo algunas son de dominio público, o al menos “visibles”. 
Entre las novedades más destacadas de AutoCAD 2013 encontramos nuevas y mejoradas características relacionadas con la creación de curvas, tanto en 2D como en 3D. Se mejora la capacidad de hacer transparente los objetos y se hace hincapié en el uso de archivos con nubes de puntos que es una tendencia que irá tomando fuerza en próximas versiones y que sin dudas traerá consigo un gran abanico de posibilidades.
El resto de novedades se centran en mejorar herramientas destinadas a la documentación del modelo y de la anotación, como viene siendo habitual.
Si bien este libro está pensado para lectores que están familiarizados con AutoCAD y que desean dar un salto al uso del 3D, no podemos dejar de plantear ejercicios que impliquen el trabajo bidimensional y profundizar en aquellos temas que seguramente pueda tener dudas. De esta manera, un repaso general permite ubicar a cada lector en su lugar y facilita el seguimiento de los temas que plantea este libro. Es verdad que desde AutoCAD 2010 a la fecha no hay grandes cambios cuando nos referimos a la interfaz gráfica, incluso desde algunas versiones anteriores, pero desconocemos desde que versión se está actualizando al leer este libro, así que realizaremos un repaso general que despejará cualquier duda al respecto. 

Entorno gráfico
Al observar el entorno gráfico de AutoCAD 2013 podemos descubrir varias zonas que agrupan de alguna manera las funciones más relevantes del programa:


Haz clic sobre la imagen para verla a pantalla completa
  • Menú de la aplicación
  • Espacios de trabajo
  • Barra de herramientas de Acceso rápido
  • Centro de información
  • Cinta de Opciones
  • Área de dibujo
  • Ícono SCP
  • ViewCube
  • Barra de navegación
  • Línea de comandos
  • Barra de estado
  • Pestañas espacio Modelo/Papel
  • Etiquetas de controles de visualización
(...Continuar leyendo en el libro)

This entry was posted on and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed.

Noticias desde el blog MiltonChanes.com