20 - Práctica sencilla de modelado 3D

La mejor manera de profundizar en 3D es realizando ejemplos paso a paso. Estas prácticas orientadas directamente al espacio tridimensional servirán de repaso de algunos comandos poco utilizados en 2D. El ejercicio planteado en este capítulo es la creación de un objeto que se denominará pequeña vivienda y que, en definitiva, es la versión 3D de la práctica realizada en el capítulo 3. 

Al ver el aspecto del ejercicio se puede deducir que el término “vivienda” es quizás demasiado ambicioso para una simple habitación con ventanas. Hay que tener en cuenta que es el primer ejercicio en 3D y, si observa los próximos capítulos, verá cómo éste va mejorando en diseño y profesionalidad a medida que avance en el libro. 

Objetivo de la práctica 
El objetivo de esta práctica es conocer las características del dibujo tridimensional a través de un sencillo ejercicio paso a paso. Si bien las prácticas se concentran en edificios arquitectónicos, cabe suponer que cualquier persona, independientemente de su profesión, puede comprender este tipo de dibujos. Cuando una persona se prepara para el mercado laboral del dibujo técnico basado en CAD debe estar preparado en todos los aspectos básicos. Normalmente los ejercicios que aparecen en este tipo de libros están dedicados a otros campos, como la ingeniería. Por este motivo, no está de más conocer la forma de trabajar en otras áreas técnicas, como la arquitectura y el diseño de interiores. 
El orden para dibujar edificios será: Muros >Vanos (huecos en los muros) > Carpinterías (Puertas y Ventanas) > Suelo > Cubierta. Este flujo de trabajo también se cumple en 2D, aunque allí se cuentan con otros elementos como: cotas, textos, atributos, indicaciones, instalaciones, etc.

El sólido termina siendo la opción correcta, en muchos casos, porque es ideal en piezas mecánicas y en arquitectura. Las superficies, en cambio, toman un papel primordial en el diseño de coches, o bien donde las superficies a desarrollar son curvas; por ejemplo para crear vestimenta, piel, terrenos, etc. Existen muchas situaciones en las que la combinación de sólidos y superficies es necesaria para lograr volumetrías complejas. En esta práctica los objetos son simples en cuanto a su volumetría y se pueden lograr utilizando sólidos.

(Aquí se publicarán los vídeos relacionados con este capítulo)

Este capítulo sirve como antecedente para aplicar más o menos los mismos recursos para realizar objetos más complejos como se puede ver en los capítulos siguientes.

This entry was posted on and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed.

Noticias desde el blog MiltonChanes.com