14 - Bloques dinámicos

Los bloques dinámicos han hecho su aparición en AutoCAD 2006; sin embargo, son muchos los usuarios que aún desconocen sus propiedades. Hasta la versión 2005, los bloques eran únicamente elementos agrupados bajo un nombre que se comportaban como un único objeto. Insertar varias veces el mismo bloque en un dibujo significaba que, al modificar algún elemento del bloque automáticamente se actualizaba la información en todos; similar a lo que pasa con las referencias externas. 

Por otro lado, actualizar un bloque estándar implica descomponerlo, modificar sus entidades y volverlo a definir. Un bloque dinámico utiliza un bloque estándar y lo dota de flexibilidad e “inteligencia”. 
Así, la referencia a un bloque dinámico se puede modificar fácilmente en un dibujo mientras se trabaja, hasta el punto de manipular su geometría con la ayuda de propiedades y pinzamientos personalizados. 
Esto permite ajustar el bloque in situ cuando es necesario, en lugar de buscar otro para insertarlo o de redefinir el existente. Por ejemplo, si inserta una referencia a un bloque de puerta en un dibujo, puede necesitar cambiar el tamaño de la puerta mientras edita el dibujo. 

Si el bloque es dinámico y se ha definido de manera que tenga un tamaño ajustable, para cambiar el tamaño de la puerta sólo tiene que arrastrar el pinzamiento personalizado o especificar un tamaño distinto en la paleta Propiedades. También puede ser necesario cambiar el ángulo de apertura de la puerta. En ese caso, puede contener un pinzamiento de alineación, que permite alinear fácilmente la referencia a bloque de puerta con otra geometría del dibujo. 

Nota: El bloque dinámico es un claro ejemplo de lo que se comenta en este libro de la importancia de las novedades que aparecen en cada versión. Por ejemplo, cuando en la versión 2005 los pinzamientos en AutoCAD adquirieron nuevas funciones, nadie dio importancia a esas nuevas propiedades. Sin embargo, en la siguiente versión aparecieron los bloques dinámicos y los pinzamientos forman parte de esa característica. Es decir, un pequeño cambio, que a priori parecía poco importante resultó ser la base que se estaba preparando para recibir un cambio más que significativo. Y es por esto que siempre es conveniente tener presente las novedades en programas tan importantes como AutoCAD, porque a veces, un pequeño cambio augura un futuro enorme con ese primer gesto. El más reciente son las nubes de puntos que, en próximas versiones, iremos entendiendo mejor sus capacidades en el uso habitual de cualquier profesional.



Si desea conocer más sobre Bloques Dinámicos solicite el acceso al curso relacionado con este tema a través de bloquesdinamicos@arquitecturadigital.es



This entry was posted on and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed.

Noticias desde el blog MiltonChanes.com