19 - Comandos básicos 3D

Los comandos de AutoCAD se resumen en cuatro grandes grupos: creación, edición, visualización y representación
Esta manera de agruparlos, si bien es general, se cumple en la mayoría de los comandos más utilizados en 2D y 3D. 
Este capítulo es la base teórica para realizar las prácticas en 3D que se plantean en el libro. Conocer cada comando es fundamental para descubrir su funcionamiento al detalle. Es aconsejable que vuelva a leer este capítulo al terminar cada ejercicio y, en especial, los apartados dedicados a los comandos que va aprendiendo para comprenderlos con mayor profundidad. 
La práctica continua logra la mecanización de muchas tareas, lo que conlleva ventajas y desventajas. La ventaja más destacada es la generación de dibujos en menor tiempo al responder de forma inconsciente (mecanización) a la resolución de determinados problemas que se van repitiendo. Pero el trabajo mecanizado también acarrea desventajas, ya que algunas situaciones se resuelven basándose en el desconocimiento de otras posibilidades. Incluso, por el hecho de actuar siempre de la misma manera ante situaciones similares, se terminan olvidando otros comandos o métodos de creación. Por ejemplo, un dibujo impreso puede ser correcto, aparentemente, mientras que su versión digital puede contener errores importantes a la hora de realizar modificaciones como dobles líneas, bloques descompuestos, etc. 

Los aspectos que más práctica y atención requieren para evitar baches o correcciones posteriores son: 
  • Utilizar plantillas personalizadas. 
  • Utilizar Matriz cuando se necesitan realizar varias copias (en vez de Copiar de forma múltiple). 
  • Ubicar correctamente los objetos en capas que, a su vez, tengan nombres perfectamente identificables, por ejemplo: Carpintería Marco – Carpintería Cristal – Carpintería Hoja. 
  • Recordar utilizar coordenadas relativas en casos concretos en los que se vayan a emplear los comandos Copiar y Desplazar. 
  • La referencia a objetos Perpendicular debe estar desactivada. Puede utilizar la combinación de teclas Control-clic derecho del ratón para acceder a ella cuando la necesite. El hecho de mantener activada esta referencia es un error generalizado, inclusive en usuarios con muchos años de práctica. El problema radica en que, al tenerla activada, con cualquier movimiento indica el punto perpendicular, lo que lleva a cometer errores en dibujos complejos 2D y 3D donde este problema se acentúa considerablemente. 
  • Recurrir al espacio papel para la configuración de láminas. 
  • Los SCP más importantes son: 3 puntos, Universal y Origen. Con ellos logrará estar ubicado en cualquier plano. 
  • Las posiciones personalizadas del SCP pueden guardarse y consultarse en cualquier momento. 
  • Prever los detalles con los que se construirán los objetos 3D. El excesivo incremento de ellos aumenta sustancialmente el tamaño del archivo. 
  • Utilizar referencias externas para disminuir el tamaño de un archivo. Por ejemplo, si desea incorporar un árbol en 3D a la escena, inserte el árbol a través de referencia externa, todas las veces que sea necesario. Así logrará un incremento mínimo en su archivo original. 
  • Poner atención a la Línea de comandos para una correcta interpretación de las posibilidades de cada comando. Es un hecho bien sabido que, al dibujar con AutoCAD, se puede obtener el mismo resultado aunque recorra diferentes caminos. 

El trabajo diario con el programa trae consigo la mecanización que presenta consideraciones positivas (dibujar más rápido) y negativas (olvidar comandos y técnicas de dibujo). Al adquirir experiencia se crean pautas de dibujo que traen consigo los denominados "vicios" en la jerga de los usuarios de AutoCAD; la mejor manera de solucionarlos es prestar atención a usuarios con más experiencia y siempre investigar en libros de consulta sobre la correcta utilización de las diferentes herramientas. Es muy común escuchar a usuarios con 10 o 15 años de experiencia con el programa rechazar cursos de actualización, por creer que no les resultará útil ya que creen dominar el programa. Lo cierto es que la mecanización les lleva sin querer a abandonar métodos de trabajos y olvidar comandos que les resultarían muy útiles y que les ahorrarían tiempo. 


Para evitar este tipo de desfase que aumenta cada año, es recomendable interesarse por las novedades de cada versión. Tener actualizado el programa de suscripción de Autodesk le permitirá estar al día en la última versión del programa y obligarse a instalarlo y usarlo el mismo día que recibe el DVD. Es verdad que Autodesk utiliza constantemente campañas que dicen que con la nueva versión ahorrará un 30% en la gestión de su dibujo y esto lo repite siempre en cada nueva versión. Si tenemos en cuenta que este tipo de marketing comenzó con la versión 2000 de AutoCAD y sumamos todos los porcentajes de velocidad que prometen con cada nueva versión, a esta altura en vez de llevar dos meses un proyecto casi se podrían hacer en 5 minutos. Evidentemente quien hace las campañas no parece tener mucha idea del tiempo real de un dibujo y edición. Así que seamos sensatos, cada nueva versión presenta mejoras en muchas áreas y eso siempre es bueno porque aumenta las posibilidades de diseño. Pero ojo, las líneas y las polilíneas siguen creándose de la misma manera desde tiempos inmemorables y esto no ha cambiado en absoluto la velocidad de creación. Extenderlas, recortarlas, copiarlas, simetrizarlas, etc. tampoco ha variado demasiado y por lo tanto el proceso de elaboración del dibujo tarda casi el mismo tiempo. La edición de los objetos sí ha obtenido mejoras y se puede tardar algo menos, pero un 30% de velocidad por cada nueva versión es simplemente imposible. Para ahorrar tiempo con AutoCAD se necesita practicar mucho y estar abierto a nuevas técnicas de dibujo. Eso siempre mostrará un camino quizás, y solo quizás, más rápido que valga la pena entrenar. 

Este capítulo resume las características generales de los comandos más utilizados para lograr el modelado en 3D y así poder aplicarlos en los ejercicios siguientes. 

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