Cómo usar este libro

¿A quién va destinado?
Este libro está dirigido, principalmente, a las personas que deseen profundizar en el modelado 3D y aprender técnicas que le faciliten el trabajo con AutoCAD (2D o 3D). 
El lector se sentirá rápidamente identificado con las herramientas y técnicas que plantea este libro, comenzando con problemas de dificultad media hasta alcanzar retos más importantes. Así, cada capítulo plantea un repaso de temas tratados anteriormente, de tal manera que cada acción aprendida pueda quedar recalcada y afianzada en el aprendizaje a medida que se avanza en la lectura.
Siguiendo una pedagogía aplicada a cursos de idiomas donde se comienza por identificar objetos, acciones y frases cortas de uso habitual, los capítulos irán mostrando, de manera progresiva, ejercicios con diversa dificultad que permitirán al usuario novel, o con poca experiencia, encontrar su mejor punto de inicio en el programa. 
Para comprender y realizar las prácticas de este libro, no es necesario dominar otros programas de diseño 3D, pero sí es bueno tener algún tipo de experiencia en AutoCAD o programas similares. 
El modelo tridimensional es una meta que muchos usuarios pretenden alcanzar. A veces, la falta de tiempo o la incertidumbre ante elementos que parecen difíciles se convierten en grandes barreras. Sin embargo, modelar en 3D es fácil, y por eso se ha creado este libro que permite al lector comprender cómo, partiendo de una forma sencilla, se pueden conseguir grandes resultados. 
Las exigencias del trabajo diario hacen que los profesionales (arquitectos, ingenieros, etc.) busquen diferentes alternativas de presentación para su proyecto, resultando prácticamente imposible dejar de lado la maqueta o el prototipo virtual.
Las diferentes empresas buscan personal capacitado para manejar las herramientas en 2D y 3D. Como ejemplo, podemos destacar las empresas dedicadas a la venta de muebles, chimeneas, carpinterías, etc. 
Hasta hace muy poco, este tipo de empresas sólo empleaba catálogos. Hoy en día, los clientes exigen ver el aspecto tridimensional de su compra y, de ser posible, en su propio espacio. 
Tal es el caso de una casa de decoración y equipamiento como puede ser IKEA, Roche-Bobois, Bo Concept, Roca, El Corte Inglés, etc., por nombrar algunas de las multinacionales más conocidas. En todos estos casos es necesario recurrir al modelo 3D para mostrar al cliente cómo será su cocina, baño, o salón, recurriendo a programas propios (muchas veces basados en tecnología de Autodesk) donde crean el ambiente colocando muros, carpinterías y bloques del mobiliario. 
Actualmente, cada sector del diseño se caracteriza por contar con herramientas específicas que están pensadas para crear prototipos virtuales. Como tal, estos programas no se plantean los espacios 2D y 3D como elementos separados (como ocurre con un CAD) sino que conciben el objeto tridimensional bajo la forma de una maqueta virtual de donde se obtienen los planos a representar (Alzado, Sección o Planta). De esta manera, cada representación en 2D está ligada directamente al 3D, ya que son uno solo y cualquier modificación afecta al resto de representaciones a la vez. Si bien ésta es la nueva tendencia, lo cierto es que AutoCAD ha sabido mantener su posición como líder indiscutible en su sector, aunque programas como Revit, están cada vez mejor posicionados en el mercado de la arquitectura, pero aún falta mucho camino para llegar a los “números” de AutoCAD.
La nueva versión plantea mejoras en muchos aspectos del programa y en especial en el área de 3D. Por esta razón el libro está diseñado para fortalecer esta área con ejercicios sencillos y didácticos que sirvan de inspiración para que realice sus propios proyectos tridimensionales.
Ante la aparición de una nueva versión de AutoCAD surge la necesidad inminente de conocer sus novedades. Estar actualizado facilita la correcta utilización de las herramientas y mejora sustancialmente su rendimiento. Muchas veces, leyendo sobre las nuevas características se aprenden elementos anteriores que se desconocían o que simplemente se habían olvidado. Cualquier usuario, no importa el nivel que tenga, necesita conocer las nuevas características para adaptarse mejor a su entorno de trabajo. 
¿Cómo se ha escrito?
El desarrollo del libro está estructurado para obtener diferentes lecturas. Su esquema principal va desde las nuevas herramientas hasta el modelado 3D, buscando servir de apoyo teórico y práctico para cursos de academias o bien para el autoaprendizaje. 
Por otro lado, las notas y trucos pretenden ser una referencia rápida a determinados problemas. Así podrá consultar el libro para leer exclusivamente este tipo de comentarios y obtener soluciones con mayor rapidez. Siguiendo la misma lógica, se han agregado las variables de sistema más importantes para que pueda consultar, aprender y, en su caso, corregir o personalizar diferentes parámetros del programa.
A lo largo del libro se encontrará con muchísimos comandos. Como ya sabe, AutoCAD permite acceder a los comandos utilizando diferentes caminos. Por este motivo se ha diseñado un cuadro que explica las diferentes rutas disponibles para seleccionarlos. Algunas de las características que ofrecen estos cuadros son: el icono correspondiente, el menú desplegable al que pertenece y la abreviatura de teclado que le corresponde.

(...seguir leyendo en el libro...)

This entry was posted on and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0. Responses are currently closed.

Noticias desde el blog MiltonChanes.com